inicio presentación ayuda buscar contacto  
     
 

BANCO DE MUESTRAS / PRESENTACIÓN

¿Qué es el banco de muestras?
Es una colección de especímenes de materiales culturales y materiales de conservación.  El banco de muestras está a disposición de los investigadores y cuenta con un sistema que permite organizar toda la información asociada a las muestras.

¿Cuál es la finalidad del banco de muestras?s
El banco de muestras tiene dos objetivos principales. Por una parte, es una herramienta de investigación, ya que permite almacenar distintos tipos de muestras que pueden ser estudiadas por los investigadores que así lo soliciten.  El segundo objetivo es evitar el muestreo innecesario de nuevas muestras en materiales culturales, con lo que se minimiza el daño al patrimonio cultural.

¿Cómo se conforma la colección del banco de muestras?
Las muestras son donadas por los diversos proyectos de investigación y conservación ejecutados dentro y fuera del INAH. Ninguna muestra es tomada con la intención única de donarla al banco de muestras, es decir, las muestras son tomadas como parte de los proyectos y cuando éstos finalizan, las muestras se incorporan al banco de muestras.

¿Qué tipo de muestras existen en el banco?
Debido a la forma en que se constituyó inicialmente el banco, la mayor cantidad de muestras provienen de materiales arqueológicos (estuco, cerámica, pintura mural, textiles, etc.). Sin embargo, el banco está en permanente crecimiento, ya que los proyectos de investigación y conservación donan las muestras una vez finalizado su trabajo, por lo que se reciben muestras paleontológicas, arqueológicas, históricas y artísticas de diversos materiales y periodos cronológicos. Asimismo, el banco cuenta también con muestras de materiales de conservación y restauración, como son adhesivos, consolidantes y pigmentos, entre otros.

¿Cómo puedo donar mis muestras?
Para donar las muestras es necesario acudir a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y llenar los formatos correspondientes. Se aceptan todas las muestras culturales, asumiendo que el investigador o proyecto que dona la muestra gestionó los permisos necesarios con las autoridades correspondientes, por lo que el banco de muestras y la CNCPC se deslindan de responsabilidad en este sentido.

¿Qué tipo de estudios se pueden hacer con las muestras?
Las muestras pueden ser útiles para distintas líneas de investigación, pero principalmente es posible analizarlas como parte de estudios tecnológicos (cómo fueron manufacturados los bienes culturales) y para la evaluación de la estabilidad físico-química de materiales de conservación y restauración.

¿Qué información puedo obtener de las muestras de materiales de conservación depositadas en el banco?
Los materiales de restauración que pertenecen al banco tendrán como información adicional su caracterización mediante las espectroscopias infrarroja (FTIR) y Raman, tanto del material nuevo como después de haberse sometido a un proceso de envejecimiento acelerado. Esto permitirá obtener referencias que sirvan para futuros proyectos de investigación y caracterización donde se desconozca el material empleado en intervenciones anteriores.

¿Cómo puedo solicitar muestras para ser analizadas?
El primer paso es asegurarse que el banco de muestras cuente con el material que sea de utilidad para el proyecto que lo solicita. Esta búsqueda se puede realizar introduciendo las palabras clave en el buscador  (ejemplos: “pintura mural Tulum”, “escultura madera” o “cerámica Teotihuacan”). Una vez que se identifican las muestras, es necesario llenar el formulario de solicitud de muestras en el que se solicita una justificación para el análisis. La resolución para el otorgamiento de muestras se hará con base en la fundamentación del muestro, el tipo de muestras solicitadas y el tipo de análisis a realizar.

Mayores informes: (55) 5022 3410 ext. 413240 o al correo electrónico bancodemuestras@inah.gob.mx.



COORDINACIÓN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Exconvento de Churubusco, Xicoténcatl y General Anaya s/n, San Diego Churubusco, Del. Coyoacán
CP. 04120, México, D.F.